viernes, 2 de julio de 2010

El 82% movil???

Estimados,

Para los que no estén en tema, les cuento que se está discutiendo la posibilidad de ajustar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Los que quieran interiorizarse sobre el tema, pueden consultar estas dos notas:



Vaya, paradoja, pareciera ser que están todos de acuerdo, tanto gobierno como así también oposición-que-no-ocupa-un-cargo-parlamentario (Artana, por ejemplo). Nuestro colega Elemaco también se pronuncia en contra acá:


Los argumentos, son varios. El primero es que no hay recursos. El segundo (más interesante para discutir) es que el sistema no es sostenible con el 82% móvil, básicamente por la relación activos / pasivos, el alto grado de informalidad laboral y evasión impositiva, etc.

Obvio que siempre existen algunas visiones alternativas:


Yo recuerdo haber leído algunas cosas buenas de autores italianos respecto de fondos de pensión. Estuve buscando los papers pero no los encuentro. Si alguno se acuerda más o menos las referencias, se agradece.

Me parece un lindo tema para debatir desde el punto de vista de las finanzas funcionales. Según dicen, el proyecto implicaría mayores gastos por un monto de $ 40.000 millones al año, lo cual son algo así como 3 p.p. del PIB. Además, pondría las cuentas de la ANSES en rojo, con un déficit de alrededor de -2%.

Claro que estas son cuentas "de almacenero". Nadie estima aumento de la recaudación derivado ni efecto multiplicador. Igualmente, es cierto que si uno piensa que el principal problema de sostenibilidad es la baja relación activos / pasivos y el alto grado de informalidad de la economía, es cierto que el multiplicador debería considerar estas "filtraciones" (más la parte del gasto que se iría a importaciones).

Pero bueno, la pregunta es la de siempre ¿Puede subir el gasto y eso generar mayor recaudación y hacer que el sistema sea sostenible? ¿O este impulso de demanda agregada pone al sistema previsional y a la economía toda en riesgo?

Yo estoy leyendo, así que me reservo las respuestas para cuando tenga mis argumentos más elaborados.

Stes.

Emmanuel Agis.

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario