martes, 3 de agosto de 2010

RETENCIONES Y HARINA OTRA VEZ

SI LO DICE EL QUE LO HACE!

3 comentarios:

  1. Mmm... me preocupa que infobae apoye las retenciones.

    ResponderEliminar
  2. Cuentos chinos de los harineros y panaderos que aprovechan el bajo precio que se les paga a los productores gracias a las retenciones. En realidad el precio internacional del trigo, sobre el cual se calculan las retenciones, solo representa un 10-15% del precio del pan, y un 12-18% de los fideos y otros productos cerealeros. Si el trigo no pagase retenciones, el precio interno de pan o fideos subiría por única vez alrededor de 12%. Después seguiría aumentando al 25-35% anual como lo viene haciendo desde hace tiempo debido a la heterodoxa inflación que padece el país (inflación, esto es, causada por políticas heterodoxas). El pan uruguayo, sin retenciones, lo mismo que el pan peruano (con trigo importado), y el pan brasileño (con el Real revaluado), salen más baratos que el pan de aquí con retenciones y todo. Las retenciones deprimen la oferta, y ello hace subir el precio (que en el caso del trigo está además influido por un sistema semi-mafioso que impide la competencia entre panaderías, y un sistema entre mafioso y legal que impone precios uniformes en los molinos. Más libertad y competencia, como siempre ocurre, beneficiaría al consumidor, con mayor cantidad y calidad y variedad de producto, a menor precio. Esto no es una posición ideológica sino una proposición científica que se basa en evidencia empírica acumulada (en el caso del pan) por lo menos durante los últimos 4000 años.

    ResponderEliminar
  3. FE DE ERRATAS IMPORTANTE.
    En mi comentario precedente dije por error que la eliminacion de retenciones del trigo produciria un aumento del 12% en el precio del pan o de otros productos de trigo. En realidad, 12% es (en promedio) lo que representa el precio internacional del grano sobre el precio del producto final, pero las retenciones son a su vez solo un 20% de ese precio internacional del grano. El 20% del 12% es el 2.4%. Ese es el impacto que tendría la desaparición de las retenciones del trigo (por unica vez) sobre el precio del pan, fideos y galletitas. Esto es nada al lado del efecto acumulado en el tiermpo del aumento que tienen POR MES esos productos debido a las exitosas politicas economicas del actual gobierno.
    Y reitero que si se eliminaran las trabas a la competencia en el complejo cerealero el precio en realidad debería bajar (aunque seguiría sujeto a la inflación general, que no tiene que ver con el trigo ni con las retenciones, sino con la política económica general, y en especial sus implicaciones monetarias (emisión de pesos por el BCRA para comprar dólares, y para darle al Tesoro "transferencia de utilidades del Banco Central" entre otras artimañas lingüísticas y contables destinadas a ocultarle a los incautos que emiten dinero para cubrir el creciente déficit fiscal).

    ResponderEliminar